Plus&Nitt hermandad opuesta
Capítulo 6 ~ Los polos opuestos
Hace a unas 20 primaveras que nacieron dos hermanos en la ciudad de Tebas, Plus & Nitt.
Eran hermanos gemelos y al principio podría parecerlo ya que físicamente eran idénticos.
Cuando eran críos sus padres se separaron y Nitt , tuvo que marcharse a la enorme y creciente Alejandría, una ciudad donde miles de personas convivían entre prisas, estrés y hasta arriba de tareas, encargos y trabajo. Nitt, que había viajado con su padre, se sentía muy solo y un poco abandonado ya que su padre no paraba de trabajar tooodo el día. Se marchaba antes de que Nitt despertase y volvía al anochecer.
Nitt salía a la calle como de costumbre, hacía ya 3 años que Nitt estaba en la ciudad y se dedicaba a observar a la población. Nunca se había fijado en ese parque. Nitt se adentró en el y, sentado en uno de los bancos observó como una persona tiraba la basura en el estanque. Al cabo de un rato, otra personaba pasaba con basura, esta, al ver que una bolsa flotaba en el estanque, también la arrojó. A Nitt le dolía ver esa imagen, pero era incapaz de decirle nada a la gente mayor.
Así fueron pasando horas y horas y Nitt sin mediar palabra observó como, en un solo día y tras el paso de cientos de personas arrojando basura, envases, y todo tipo de desperdicios al estanque, este se había convertido en un basurero de agua negra y con sus fauna desaparecida.
Al día siguiente vino su hermano Plus de visita y Nitt estaba emocionado aunque no lo mostraba , en cambio Plus llegó saltando de alegría y canturreando una canción a su hermano Nitt.
Le propició un tremendo abrazo sentido. Nitt, con un tono entrecortado le contó a Plus lo que había visto ayer en el estanque del parque. Plus se horrorizó, cogió dinero de su padre, agarró a Nitt de la mano y salieron los dos con un ímpetu, bueno mas bien Plus, porque Nitt iba arrastrado por su hermano, y fueron a comprar dos redes de pesca.
Plus convenció a su hermano para que limpiasen el estanque, desatascaron los puntos por donde fluía el agua y repararon los daños causados por los mayores.
El siguiente hombre iba a lanzar una bolsa cuando Plus lo observó. En un arrebato casi de ira, Plus fue hacia el hombre, Nitt, lo frenó en seco y le dijo al hombre unas sabias palabras.
-Si tiras basura al río, no podrás beber, porque el agua estará contaminada, no podrás comer pescado, ni si quiera algas, además de tener un hedor a podrido cada vez que pases por este parque, la basura se acumulará y acabará engullendo toda la ciudad de Alejandría, además, si todos tiramos basura, en un solo día podemos hacer que todo esto suceda.
-Por una bolsa de nada, no va a ocurrir nada malo.
-Si usted, señor, comentó Plus, tira una sola bolsa, el siguiente la verá y tirará otra, y quien venga detrás al ver que hay basura, añadirá mas basura y así sucesivamente, por favor, cuidemos el estanque, es parte de nosotros, cuidémonos.
El hombre se fue reflexivo. Tuvieron la misma conversación con cada persona que tenía la intención de arrojar basura al agua, hasta que el primer hombre volvió con un cartel que rogaba
"Por favor, cuida el entorno, cuidémonos" y debajo un precioso dibujo de un estanque lleno de vida.
Esta historia, es una metáfora sobre las personas y la sociedad, se llama el síndrome de la ventana rota, una teoría del psicólogo Philip Zimbardo, en el que nos cuenta que si a una persona se le trata mal, o se le empieza a tratar mal y cuando digo mal no digo físicamente, sino verbal, psicológica y emocionalmente, los seres de alrededor o los que vengan después lo harán también, ya sea de forma consciente o inconsciente porque ese daño emocional, si uno mismo no lo sana o nos ayudan a sanarlo, se va acumulando y nos crea bloqueos mentales, emocionales y energéticos.
SEAMOS UN POCO MAS COMO LOS HERMANOS NITT, CUIDEMONOS
GRACIAS, NATAE
Escrito por Tebe, 4.19.23 Sirio A
La empatía por el otro es primordial 💙
ResponderEliminar